-
Arquitectos: Atelier Tom Vanhee
- Área: 690 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Filip Dujardin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. EL centro de reuniones ofrece acomodaciones para varias actividades comunitarias. El complejo de edificios consiste en construcciones sucesivas, desde el edificio de una escuela del siglo 19 hasta el edificio del ayuntamiento, una construcción industrial de la dedada de 1990. El dilapidado edificio para el almacenamiento hace lugar para ampliar el salón. De esta forma el patio trasero se convierte en el espacio al aire libre para fiestas. El techo a dos aguas se sustituye un mismo techo en pendiente, haciendo que la habitación y el espacio sea más alto, y trayendo sonido acústico a la sala. Las altas ventanas traen luz y vistas a una iglesia cercana. La entrada en el hall central ofrece al edificio su dirección. El hall de entrada conecta las diferentes funciones y espacios. El uso de diferentes tipos de ladrillos delatan las sucesivas renovaciones en el pasado. Los nuevos muros con ladrillos contemporáneos de la nueva renovación fortalecen el mosaico de ladrillos.
El centro de reuniones se adapta a las exigencias modernas, respetando el medio ambiente y a los usuarios, pero con un carácter inpredecible.
Un techo verde mantiene la sala de reuniones fresca durante el verano, aumentando la sustentabilidad de la membrana de caucho EPDM (Etileno Propileno Dieno) de la cubierta, y constituye un amortiguador para las fuertes lluvias. Los nuevos baños se abastecen de agua lluvia de los edificios existentes. Los materiales fueron elegidos por su puntaje en el análisis de su ciclo de vida. La madera utilizada es etiquetada FSC: la estructura de los muros interiores, las ventanas, barras extras para el piso y para fijar el aislamiento. Se utilizaron placas de fibra. Las ampolletas son de energía eficiente. El sistema de calefacción recupera el calor de los gases de evacuación. Nos encargamos de un mejor aislamiento: cambiamos todas las ventanas a ventanas de vidrio de alto aislamiento, los techos, los pisos y los nuevos muros están aislados.